Fiestas Navideñas en México

En México no sufrirás de frío durante el invierno, ya que las tradiciones navideñas se encargan de darle calor a una de las temporadas más coloridas y animadas del año para los mexicanos.

Tal como sucede en muchas partes del mundo, el último mes del año se aprovecha para reunirse con amigos y familiares en celebraciones que inundan las casas de colores, sabores y aromas típicos. Para muestra, aquí te decimos los que hace tan especial a las “fiestas decembrinas” de México.

Las Posadas

Las Posadas duran nueve días; inician el 16 de diciembre y terminal el 24 del mismo mes en vísperas de la Navidad. Estas celebraciones hacen alusión al peregrinaje de San José y la Virgen María en busca de una posada donde descansar.

Tradicionalmente, los anfitriones de la fiesta toman el papel de posaderos, mientras los invitados, con velas encendidas, hacen la petición de posada en la entrada de la casa entonando versos musicalizados, los cuales son contestados de la misma manera por los anfitriones, hasta que estos últimos abren las puertas para dejar entrar a los peregrinos y comenzar la fiesta.

Las piñatas

Un actor protagónico de las Posadas son las piñatas . Para su elaboración artesanal se recurre a diferentes diseños y materiales; aunque hoy en día existen muchos diseños de piñatas, la más tradicional es aquella que representa una estrella, de la cual se desprenden siete picos o rayos de luz que simbolizan los siete pecados capitales.

La piñata puede ser de barro o cartón y se prepara rellenándola con dulces confitados y frutas de mexicanas de temporada como lo son los tejocotes, caña de azúcar, mandarinas, naranjas, jícamas y cacahuates.

Una vez que la piñata está lista, se utiliza una cuerda para mantenerla suspendida en el aire, mientras los invitados, uno a uno, se turnan para tratar de quebrarla con un palo y los ojos vendados, al tiempo que los demás animan a romperla cantando:

“dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino”

Cuando finalmente alguien logra quebrar la piñata, el contenido cae sobre el piso y todos se abalanzan sobre el botín entre bromas y risas.

El Nacimiento

El Nacimiento o Belen es algo muy típico en los hogares durante estas fechas. El Nacimiento es una representación plástica del nacimiento de Jesús; consiste en la colocación de figuras de cerámica que representan a la Sagrada Familia dentro de un pesebre, el cual simboliza el lugar del alumbramiento de la Virgen María.

También se recrean escenas con pastores y personajes bíblicos como los Reyes Magos. Hay Nacimientos sencillos y otros más elaborados que llegan a un grado de detalle sorprendente. En esta galería te mostramos cómo es un típico nacimiento mexicano.

Pastorelas

Una tradición muy arraigada durante las fiestas decembrinas es la puesta en escena de las Pastorelas. Estas representaciones teatrales evocan la anunciación del nacimiento del Niño Dios a los pastores. Tradicionalmente, los personajes encarnan la lucha entre el bien y el mal, pero las obras varían dependiendo del contexto y la región del país en donde se realizan.

Cena de Noche Buena

En México se sigue la costumbre de preparar una cena abundante la noche del 24 de diciembre en vísperas de la Navidad.

Para la ocasión, las familias se reúnen para celebrar la Natividad y agradecer por las bendiciones recibidas durante el año.

Los platillos típicos de la temporada navideña son muy variados, entre los más populares están los romeritos con mole y camarones, el bacalao a la vizcaína, el pavo, también llamado guajolote, la ensalada de navidad, tamales, atoles de diferentes sabores, ponches de frutas y buñuelos.

Cena de Año Nuevo

Para darle la bienvenida al año nuevo, la noche del 31 de diciembre se prepara una cena especial. Tal como sucede en la celebración de Noche Buena,  se acostumbran platillos especiales como el lomo de cerdo adobado, el pozole, la pierna de cerdo horneada y sidra para brindar.

También se tiene por tradición comer uvas durante las tradicionales campanadas que marcan los primeros 12 segundos del año; cada uva representa un deseo por cada mes del año que comienza.

Otra tradición, relativamente nueva, consiste en salir a dar una vuelta por la calle cargando las maletas, pues se cree que de esta manera el año nuevo traerá consigo muchos viajes.

Queremos que pases esta Navidad con nosotros, ven a Michoacán y hospédate en Hotel Marcella.

www.hotelmarcella.mx

 

El maíz es el oro de México

El maíz representa uno de los símbolos culturales mexicanos por excelencia, pues es un elemento fundamental para nuestra identidad.

La mayoría de los platillos mexicanos requieren maíz, o por lo menos van acompañados de tortillas hechas a base de este ingrediente. Casi podríamos decir que está dentro de nuestra genética.

El maíz tiene muchas propiedades nutricionales: fibra, vitamina B1, magnesio, vitamina E, yodo, vitamina B2 y B6. Además, el agua de las barbas de maíz ayuda en muchos aspectos al organismo: es ideal para bajar de peso, regula la hipertensión arterial, desintegra cálculos renales y mejora las insuficiencias cardiacas.

Existen varias historias sobre el origen del maíz. La leyenda azteca cuenta que los hombres de aquella época sólo comían lo que creciera de la naturaleza, animales que cazaban y cuyo pelaje utilizaban como protección. No tenían maíz, y era algo que no imaginaban tener, pues sólo podían conseguirlo tras un largo viaje a las montañas (tierras peligrosas y temidas).

Los aztecas acudieron a Quetzalcóatl, quien prometió ir en busca de maíz a donde nadie se atrevía a ir, y aclamó que regresaría para regalar riqueza al pueblo.

Goza de las delicias de Morelia donde se usa el maíz, hospédate en Hotel Marcella, Morelia.

www.hotelmarcella.mx

 

El pib es un platillo muy tradicional yucateco en Octubre

 

Para los que no lo sepan, el pib o mukbil pollo es un platillo tradicional yucateco semejante a un tamal, que se prepara con ocasión del Hanal Pixan o día de muertos y que adorna todas y cada una de los altares de muertos de la región sur-este del país.

Habrá quienes me creerán loca por dedicarle éste, mi espacio semanal, a un pedazo de tamal y yo les he de responder que, aunque carezca de sentido, en efecto el pib guarda un significado que subyace al aparente.

Son los colores y los aromas que me remiten a la esencia de México. Es el símbolo de la devoción con la que las familias recuerdan a aquellos que se han marchado del mundo físico, sólo para convertirse en ánimas que año con año prometen volver por una probadita de aquello a lo que se aferraban cuando en vida. Son siglos de tradiciones consumados en un delicioso manjar. Es razón de convivencia y despliegue de los valores que caracterizan a la tradicional familia mexicana.

No sólo eso, también es una analogía de nuestra existencia, piénsenlo por un momento pero sólo brevemente pues tan rápido como se va el pib, se va la vida.

Aprovecha este mes para si no lo has probado, empezar a degustar de este delicioso platillo de dioses, compartenos tus fotos en las redes sociales de Hotel Marcella.

Consejos para alimentar a un cachorro recién nacido

  • No utilices leche de vaca. Es común pensar que a los cachorros se les puede alimentar con leche de vaca, pero lo cierto es que no es el alimento más adecuado. La leche de vaca es pobre en nutrientes en comparación con la leche que produce una perrita embarazada. Además, la lactosa puede producir diarrea y otros problemas en el recién nacido. Por ello, opta siempre por la leche maternizada para alimentar a un perro recién nacido.
  • Entorno adecuado. Habilita un espacio del hogar para que el cachorro o los cachorros estén cómodos. Dicho espacio debe estar limpio, alejado de cualquier peligro y tener una temperatura adecuada. En condiciones normales, los cachorros dispondrían del calor corporal de su madre, por lo que no debemos olvidar este aspecto y garantizarle una temperatura de entre 30ºC y 32ºCdurante la primera semana. A partir de la segunda semana la temperatura debe oscilar entre los 26ºC y los 28ºC.
  • Controlar su peso. El desarrollo de un perro es rápido, especialmente durante los primeros meses. Por ello, la mejor señal de que está sano es que va aumentando de tamaño y peso. En caso de que el cachorro no coma, no aumente de peso, no defeque o sufra de diarrea deberemos acudir al veterinario.
  • No reutilizar la leche. Si sobra leche después de darle el biberón, es conveniente guardarla en la nevera y no utilizarla pasadas 12 horas.
  • Cuida su socialización. Durante los primeros meses se crea un vínculo muy especial entre la madre y sus cachorros. Es por este motivo que en el caso de criar a un perro recién nacido sin madre procuremos una correcta socialización. Por ello, una vez pasadas las primeras semanas y con la autorización del veterinario, podemos empezar a juntar a nuestro cachorro con otros canes. En este artículo te explicamos cómo socializar a un cachorro con perros adultos y personas.
  • A partir de las 6 semanas de vida, el perro pasará a consumir alimentos sólidos, por lo que te recomendamos leer este artículo acerca de cómo alimentar a un perro cachorro que te resultará muy útil.

Recuerda que estos solo son algunos tips, pero lo más recomendable es que siempre consultes con un especialista en el tema. Hotel Marcella siempre se preocupa por ti y tu familia desde Morelia.

 

www.hotelmarcella.mx

 

 

Comida típica de Morelia

 Morelia tiene una gastronomía muy autóctona resultado de la combinación de la antigua cocina purépecha con la cocina europea. Los purépechas incorporaron los productos traídos de occidente adaptándolos a sus recetas y modificaron las técnicas de cocina españolas para continuar usando los utensilios tradicionales, tales como metates, molcajetes, ollas y cazuelas de barro.

Hablar de la comida de Morelia es mencionar un sinfín de platillos. Algunos de los antojitos más famosos de esta ciudad son el pollo placero, pollo servido con papas, zanahorias y enchiladas bañadas en una salsa espesa de chiles, que puedes degustar en los mercados; las corundas, tamales triangulares envueltos en hojas verdes de maíz y los uchepos, tamales de elote tierno bañados con crema o servidos como acompañamiento de guisados.

Otras delicias incluyen el churipo, un caldo siempre presente en las celebraciones hecho con chile rojo, carne de res y verduras; la atapakua, un guiso cuyos ingredientes básicos son maíz y chile y se acompaña con carne y queso, y las famosas carnitas, trozos de carne de puerco fritos que se comen en forma de tacos, sobre tortillas de maíz.

Además de estos manjares, prueba el caldo *michi*, preparado con pescado y tuna agria; la morisqueta, un platillo de arroz, frijoles y carne asada de puerco y el aporreadillo, tiras de carne seca fritas con huevo y chile.

La cocina de Morelia también incluye excelentes postres que valen la pena mencionar. Los más famosos son los chongos zamoranos, una especie de cuajada de leche muy dulce y los ates de fruta, una pasta de frutas bien consistente. También podrás deleitarte con buñuelos, pan de nata, frutas en conserva, chocolate de metate, refrescantes nieves de pasta, a base de vainilla, huevo, leche y azúcar y por supuesto, las muy conocidas morelianas, obleas tipo hostias con leche quemada y azúcar.

El atole se prepara aquí con los más diversos ingredientes, incluyendo zarzamora, tamarindo, chile cascabel y hierbas para darle sabor. Ahora bien, si necesitas una bebida más fuerte para acompañar tus comidas, no hay nada mejor que la charanda, un potente aguardiente de caña.

Las recetas ancestrales de la cocina de Morelia, y del estado de Michoacán en general, se pueden saborear en los restaurantes de comida regional de la zona tales como Los Mirasoles de Morelia, Café Catedral, El Huerto de los Jesuitas y La Casa del Portal, entre otros.

Hospédate en Morelia con nosotros en Hotel Marcella con el siguiente descuento.

www.hotelmarcella.mx

11 bebidas típicas mexicanas ¡salud!

1. Tequila

Claro que esta tenía que ser el lugar número uno, considerado por muchos como una de las bebidas alcohólicas mejor manufacturadas del mundo, el tequila posee un proceso de elaboración muy interesante como su sabor. Jalisco es la cuna de la bebida mexicana más famosa del mundo, es por eso que aquí mismo se encuentra la Ruta del tequila.

Esta bebida tan reconocida se obtiene de la fermentación con levadura y destilación de los jugos del agave azul, las cuales deben tener entre seis y diez años de maduración, después de todo el proceso, el tequila es depositado en barriles de madera. Quienes gustan de el Tequila saben que no hay nada como un buen caballito con limón y sal para celebrar, sobre todo en estas fiestas patrias, además hay que mencionar que tiene múltiples beneficios pero de esos hablaremos después. ¡Dinero, tequila y amor…no hay otra cosa mejor!

2. Mezcal

Es una bebida tradicional de Oaxaca, cuenta la leyenda que un rayo cayo sobre una planta de agave, abriendo y cociendo su centro, los nativos percibieron el aroma del néctar que emanaba y bebieron el liquido que según ellos, sus dioses les habían regalado. Así nació el mezcal, elegido como el segundo más representativo de México. Aunque esta bebida sirve también como medicina tradicional, es también uno de los imprescindibles en las fiestas mexicanas, y es que como dice el dicho “para todo mal, un buen mezcal, y para todo bien, también”, ni como negarnos.

3. Pulque

Tiene un origen prehispánico, bebida tradicional de Hidalgo y parte centro del país, fue considerado por muchos años como exclusiva de las clases bajas, también fue muy importante durante la Conquista ya que los impuestos recaudados con venta y producción fueron esenciales para la economía de la Colonia. Hoy en día vive uno de sus mejores momentos. Su elaboración empieza con la fermentación del corazón de maguey o aguamiel mediante el proceso conocido como “raspado”, el cual es realizado por un “tlachiquero”. Cuando el maguey llega a cierta edad, se le extrae el centro y se raspa para que suelte el jugo, mismo que se fermenta en 24 horas. ¡Pulque bendito, dulce tormento. ¿Que haces ahí afuera? ¡Venga pa’dentro!

4. Pozol

Desde la época prehispánica, los mayas-chontales, lo llamaban “pochotl”, lo consumían para quitar la sed y calmar el hambre. Esta bebida, elaborada principalmente por mujeres era un alivio para los viajeros que encontraban en el pozol todo lo necesario para resistir el calor durante su largo camino. Proveniente principalmente de los campos de Tabasco y Chiapas donde el maíz y el cacao se convirtieron en la combinación ideal para ser una bebida típica del sureste mexicano.

Es una fermentación a base de maíz y aderezada con sal y chile, se puede encontrar en tres sabores: Cacao, blanco o agrio, aunque en algunas regiones también se prepara con pixtle (semilla de zapote colorado). Es una de las favoritas entre los mexicanos porque como dice el dicho “Quien prueba el pozol ya no regresa de donde vino. Aquí se queda a vivir para siempre”.

5. Tepache

El tepache es una bebida perteneciente a la época prehispánica del centro y sureste del país, contiene aproximadamente 1% de alcohol. En Hidalgo, la Ciudad de México y Puebla se prepara a base de frutas fermentadas. Proviene de la palabra Nahuatl “Tepatli”, que significa “bebida de maíz”, ya que originalmente esta bebida tradicional mexicana se elaboraba a base de maíz.

La elaboración del tepache requiere de cuatro días: en los dos primeros se dejan reposar trozos de pulpa y cáscara de piña en una olla de barro con clavos y canela, después se le agrega una mezcla de cebada y piloncillo, previamente hervidos, los cuales se dejan fermentar otros dos días. ¡Deliciosa y refrescante!

6. Tejuino

Vestigios arqueológicos en Jalisco han demostrado que el tejuino se ha elaborado y consumido en nuestro país desde la época prehispánica, hace aproximadamente siete mil años. Por ello, esta bebida ancestral es la más representativa del occidente mexicano. En Coahuila y Sonora se puede encontrar en puestos ambulantes y heladerías, en Jalisco se le agrega como al tequila, su sal y limón, mientras que en San Luis Potosí y Puebla contiene tuna y cascara de palo de mimbre. De un sabor agridulce y con un bajo contenido alcohólico, esta bebida espesa y con un colorido marrón que se asemeja a un atole frio, es conocido como “el manjar de los dioses huicholes”.

7. Torito

Una bebida tradicional de Veracruz, de las favoritas para refrescarse en días de calor y en estas fechas tradicionales donde todo el mundo está siempre alegre. Con el paso de los años se ha perfeccionado y ha adquirido gran popularidad, famosa por su dulzura, su consistencia cremosa pero con un potente toque de licor de caña que sabe ocultarse muy bien.

8. Xtabentún

Es una bebida tradicional de Yucatán es famosa por ser un poco fuerte a pesar de su sabor dulce, al probarla se experimenta una sensación mareadora, la cual, como dicen los pobladores, recuerda a la leyenda de la Xtabay, una bella y hermosa prostituta que enamoraba a los hombres dejandoles ese mismo efecto, el del embriagador y dulce amor.

El ingenio de los mayas los hizo fermentar la miel que las abejas producían para obtener este licor, se prepara con anís o con ron y se acostumbra a servir sola, con miel o incluso ponerla en el café. Destilada de la flor del mismo nombre, el Xtabentún es la bebida más famosa de la península yucateca, su nombre, de origen maya, significa “enredadera que crece en la piedra”.

9. Charanda

Michoacán también tiene una bebida que aportarle al país, “La Charanda”, que en purepecha es “Tierra Colorada”, un preparado de la zona de Uruapan, recibe su nombre en honor del Cerro de la Charanda, donde se construyo la primera destilería del jugo de caña de esa región. En la actualidad, cuenta con la etiqueta de “Denominación de Origen”, dandole a los michoacanos el reconocimiento de ser los auténticos del “Ron de México”, una distinción que representa todo el orgullo para los locales en una bebida que muchos disfrutan cuando se tiene oportunidad y lo mejor de todo es que es elaborada por completo en nuestro país.

10. Sotol

Desde Chihuahua llega el Sotol, toma su nombre de la planta desértica de donde se obtiene. Su sabor es parecido al tequila, pero más fuerte, se produce solo de manera artesanal por tarahumaras y anazasis desde hace 800 años. A lo largo de la historia, la tradición sotolera ha sido utilizada por los pueblos indígenas en ceremonias religiosas y como remedio medicinal. En la actualidad, el sotol es considerado como la bebida típica de Chihuahua, misma que hay que mencionar, ha logrado conquistar los paladares más exigentes. ¿Te atreves a probarla?



11. Cerveza

Aunque no es una bebida completamente mexicana, en opinión de la mayoría, las cervezas mexicanas son de las mejores del mundo, así que este es un buen pretexto para compartir una con tus amigos durante la fiesta del 15 de septiembre. Te sugerimos probar una de las cervezas artesanales que han cobrado mucha popularidad últimamente por su exquisito sabor, este tipo de cerveza es completamente diferente de la cerveza industrial, más atractiva en el sabor y presentación. Cada cervecero desarrolla su propia formula o su propia receta, por eso es que encontrarás diferente sabor aún dentro del mismo tipo de cerveza, eso hace que sea un producto más caro que la normal.

Viaja a Morelia y hospédate en Hotel Marcella con la siguiente promoción ¡Salud! y ¡Viva México!

www.hotelmarcella.mx

 

Datos súper interesantes que no sabías del mezal

 

El mezcal está viviendo su momento. Primero fue menospreciado pero ahora nadie lo duda, este destilado es el rey de los licores mexicanos justo como lo fuera el tequila en su momento.

Cada vez en más mesas se brinda con mezcal, se acompañan las comidas y en las reuniones siempre hay presente, por lo menos, una botella de esta bebida. Para que en el Encuentro Nacional del Mezcal 2014 no te apantalle te presentamos algunos datos curiosos:

100% Artesanal

Cuando se trata de un mezcal artesanal, el proceso de producción es casi todo manual. Eso incluye el embotellado con jarra, etiquetado botella por botella a mano y empacado personal.

Supersticiones Mezcaleras

Hay varias supersticiones alrededor de la preparación del mezcal. La primera es que no se debe poner a cocer en luna llena porque queda “disparejo”. La segunda dice que ninguna mujer embarazada debe estar en un palenque cuando se está cociendo el maguey porque no sale bueno y la tercera es que, dicen, cuando uno se toma el primer mezcal hay que echar un chorrito a la tierra porque gracias a ella obtenemos la bebida.

No causa “cruda”

El mezcal es un producto completamente orgánico. El agave es resistente a climas extremos por lo que no necesita fertilizantes, y una vez producido, no requiere conservadores o sustancias sintéticas. Por eso el mezcal artesanal 100% agave, si no se mezcla o combina con otras bebidas no produce cruda. Así, el mejor ‘chaser’ del mezcal es el agua, natural o mineral.

¿Sabías qué?

  • 700 mil litros de mezcal se producen a nivel nacional, de los cuales 275 mil 750 son de origen michoacano.
  • Morelia tiene una de las mayores producciones mezcaleras en el estado.
  • El maguey fue bautizado por los españoles como “el árbol maravilla”, pues los indígenas lo usaban como bebida, alimento, medicina, para obtener fibras y para la construcción. En el mundo existen 200 especies de agave y tan sólo en México se encuentra más de la mitad de ellas.

Te esperamos en México, en Morelia para degustar un buen mezcal. Hospédate en Hotel Marcella.

www.hotelmarcella.mx

Consejos para encontrar el mejor hotel en Morelia

Reservar hotel puede convertirse en un gran dolor de cabeza, por eso te ofrecemos algunos consejos para ayudarte a ahorrar dinero en tu decisión.
¿Cuál es la mejor manera de encontrar un hotel barato en Morelia? Con una simple búsqueda a través del portal web www.hotelmarcella.mx , podrás encontrar las mejores ofertas en internet, entre los más de 30 sitios de vendedores y otras páginas que promocionan este hermoso destino mexicano.

Hay consejos básicos a la hora de reservar un hotel en Morelia, debemos tener en cuenta siempre las fechas en que realizamos el viaje, la temporada en la zona, los comentarios y valoraciones de otros usuarios y las ofertas disponibles en cada momento del año. Hotel Marcella tiene la Garantía del precio más bajo realizando la reserva directamente en nuestro portal web podrá conseguir el precio más económico que en cualquier otra página de internet.

Obtenga ahora mismo el mejor precio garantizado en Morelia en Hotel Marcella.

www.hotelmarcella.mx

Mitos y leyendas Michoacán : Una mujer de blanco en El Salto

Michoacán cuenta con bastantes mitos y leyendas, a continuación te contaremos una que cuenta del fantasma de una mujer de blanco en la cascada de “El Salto“. ¿Listos? Comenzamos…

Cuentan que en la cascada conocida como El Salto, en ciertas noches de luna, han visto a una mujer vestida de blanco que se aparece de manera misteriosa. Dicen que es una mujer solitaria, muy hermosa, de larga cabellera color negro azabache que contrasta con lo blanco de su ropa y de su tez. Ella anda sigilosamente por la orilla del río, y más que caminar parece que levita y jamás ha dejado una huella en el lodo. Según la mayoría de las versiones, no se trata de “La Llorona“, aunque otras afirman que si porque la han escuchado llorar, a pesar de que su llanto se confunde con el estruendo de la caída del agua.

Se dice que algunas personas que han visto a esta aparición fantasmal, han caído enfermas por el susto. Por ejemplo, una tarde fueron unos amigos a nadar a la cascada, y estuvieron allí hasta que se hizo de noche. Como había luna llena, decidieron quedarse más tiempo, disfrutando del rumor de la cascada y el ambiente nocturno. De pronto, vieron que una mujer solitaria se aproximó a la cascada.
Se les hizo raro, pero también se emocionaron, pues pensaron que podrían espiarla mientras se bañaba. Sin embargo, todos sintieron un temor inexplicable y peor cuando uno de ellos le dijo un piropo a la mujer y ésta volteó a mirarlos. No le vieron el rostro, pero ella pegó un chillido infernal. Los muchachos se fueron corriendo, despavoridos, y por el susto se enfermaron. Dejaron de comer y no podían dormir debido a las pesadillas. Gracias a que la mamá de uno de ellos consiguió una curandera, quien a todos les dio “una barrida”, se curaron. Desde entonces, ninguno ha vuelto a la cascada de noche.

¿Y tú, te atreverías a ir a la cascada El Salto de noche?

Coméntanos tus respuestas en cualquiera de nuestras redes de Hotel Marcella Morelia , o bien, cuéntanos una leyenda o mito que te sepas de Michoacán.